El Programa

Un programa para matrimonios que quieren salvar su matrimonio

El matrimonio como desafío actual

Este programa es para parejas con problemas matrimoniales que desean ayuda. Se anima a aquellos que estén considerando la separación, a los que ya están separados incluso divorciados a que consideren el Programa Retrouvaille como una opción de esperanza para revivir su relación.

Algunas parejas llegan a Retrouvaille durante las primeras señales de conflictos, otras parejas se encuentran en un estado de desesperación y desesperanza cuando asisten al programa.

En algunos casos abogados y jueces sugieren a las parejas vivir el programa Retrouvaille como requisito previo para solicitar un divorcio o tomar decisiones finales. Muchos consejeros matrimoniales y terapeutas familiares también trabajan con matrimonios una vez que han tomado el programa de Retrouvaille como requisito previo para la consejería, ellos saben que las herramientas de comunicación que enseña el programa son necesarias para establecer la comunicación en las parejas.

El programa Retrouvaille esta dirigido para esposos y esposas y no es para parejas que solo tienen una relación de convivencia.

texture-1 about
Fin de Semana Retrouvaille

Fases del Programa

Nuestro programa está dividido en tres fases para lograr superar la crisis en el matrimonio.

01

Fase 1.

Retrouvaille comienza con una experiencia de fin de semana en la que se ayuda a las parejas a restablecer la comunicación y a obtener nuevos conocimientos sobre sí mismos como individuos y como pareja. Los fines de semana generalmente se llevan a cabo en un hotel local o en una instalación de retiro. Esta parte del programa es presentada por tres parejas y un sacerdote o equipo de ministros. El equipo presentador ha experimentado desilusión, dolor y conflicto en sus propias vidas y ofrece esperanza al compartir sus luchas personales de reconciliación y sanación.

Las parejas que participan encontrarán el coraje y fuerza al darse cuenta de que no están solas en su lucha, no se les pedirá que comparta sus problemas con nadie, sin embargo, se les animará a dejar el pasado atrás y a mirar más allá del dolor para redescubrirse de una manera nueva y positiva. El fin de semana de Retrouvaille proporciona herramientas para ayudar a las parejas con la comunicación, el perdón y la confianza. Enseña un proceso de diálogo de comunicación significativa.

El fin de semana no es un retiro espiritual, ni un encuentro matrimonial o un seminario. Aunque tiene características similares, el fin de semana les ofrece mucho más. El equipo presenta una técnica de comunicación que les permite abordar muchas áreas de su relación. El equipo no brinda consejos sobre el matrimonio, pero proporciona herramientas prácticas y un ejemplo vivo de cómo el uso de estas herramientas mejorarán la calidad de su matrimonio, compartirán su experiencia y cómo pudieron beneficiarse de estas técnicas. Después de cada presentación, tendrán la oportunidad de reflexionar y dialogar en total privacidad con su cónyuge.

02

Fase 2.

La siguiente fase es una serie de sesiones de seguimiento para el proceso de sanación, el dolor y el conflicto de un matrimonio en crisis no se pueden sanar en un fin de semana.

Las sesiones de seguimiento incluyen una serie de charlas de 2 horas que amplían los conceptos del fin de semana. Cada comunidad de Retrouvaille establece el horario de sesiones, ya sea durante un período de 6 o 12 semanas. La mayoría de las parejas, sin duda, encuentran que este es uno de los componentes más productivos del programa y donde ocurre el mayor crecimiento en el matrimonio.

El fin de semana no es una "cura milagrosa"; por lo tanto, las sesiones posteriores al fin de semana se han diseñado para continuar con la renovación matrimonial. La fase posterior al fin de semana es tan crucial, tal vez la más crítica, para la sanación de la relación matrimonial. Durante las sesiones de seguimiento la técnica aprendida se va asimilando cada vez más y se utiliza para explorar áreas adicionales de la relación matrimonial.

03

Fase 3.

La fase final es una reunión mensual de apoyo llamada CORE (Continuando con nuestra experiencia Retrouvaille). La cual permite una interacción informal y de apoyo con otras parejas que han asistido al programa Retrouvaille ayudando a reforzar las herramientas de comunicación aprendidas durante el fin de semana y es un espacio positivo y acogedor que permite a las parejas formar vínculos fuertes y duraderos mientras continúan sanando sus matrimonios.

Pedir ayuda puede ser difícil

Pedir ayuda cuando un matrimonio está en serios problemas puede resultar difícil, y más si no sabes a quién acudir. Recuerda que buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. El programa Retrouvaille defiende la consejería matrimonial, por lo que, muchos consejeros y terapeutas matrimoniales recurren al programa de Retrouvaille como apoyo antes de comenzar la consejería o llegarán a un punto de estancamiento.

El Amor
como Virtud

Video donde la comunidad de Tampico, Tamaulipas nos hace llegar una plática impartida por Gustavo y Sonia.

Costos del Programa son accesibles

Cada comunidad tiene una cuota de inscripción no reembolsable por pareja, que reserva tu lugar los fines de semana. Estas tarifas varían según la comunidad, ya que existen diferencias en el costo del alojamiento y el número promedio de parejas que asisten entre una comunidad y otra. Su comunidad local de Retrouvaille organiza y paga todas sus comidas y habitación de hotel, y la baja tarifa de registro nos ayuda a recibir parejas de cualquier condición social. Además, a ninguna pareja se le niega la oportunidad de sanar su matrimonio porque enfrentan dificultades financieras, es posible que haya ayuda disponible.

Retrouvaille es un ministerio sin fines de lucro

Retrouvaille es autofinanciable gracias a las parejas que asisten al programa, y está completamente administrado por voluntarios. No está financiado por ninguna iglesia o denominación en particular.

Donación de fin de semana

Cada comunidad se esfuerza por ofrecer una tarifa baja, para dar la bienvenida a parejas de cualquier condición social. Somos una organización sin fines de lucro, por lo que en el fin de semana, tendrá la oportunidad de hacer una donación voluntaria para que otras parejas tengan la oportunidad de cambiar sus vidas.

Registro

Las parejas de cada comunidad pueden proporcionarle el monto de la tarifa de registro y un monto estimado para la solicitud de donación del fin de semana.

Espacio limitado

Hay un número limitado de espacios disponibles en cada fin de semana, las reservaciones se confirman como van llegando haciendo una lista de espera, por lo que es importante reservar tan pronto como ambos cónyuges estén de acuerdo en participar.